Encargo de Retratos

¿Desde fotografía o en directo?

A lo largo de la historia del arte, los artistas han realizado retratos por encargo teniendo a sus retratados posando frente a ellos en vivo, como también otros utilizando fotografías de los modelos. En la actualidad el retratad@ no siempre dispone del tiempo para posar durante horas y en distintas jornadas frente al pintor, por tanto pintar a partir de una fotografía es muy cómodo y práctico para el cliente.

Principalmente realizo los retratos a partir de fotografías de mi propia autoría, así se obtiene mayor control sobre la composición, pose e iluminación del modelo, además de preservar la mejor calidad de imagen. Hay ocasiones que se pueden utilizar fotografías facilitadas por el cliente, pero previa comprobación de la calidad de dicho material, en favor de obtener el mejor resultado..

¿Qué tipo de retrato quiero encargar?

Lo primero que el “mandante” o cliente debe preguntarse, es qué tipo de retrato quiere encargar: Un retrato formal, como el que se realizaría por ejemplo para un directorio de una empresa u otro tipo de institución. O por el contrario algo más informal, donde el gesto de la pincelada sea más explícito y a la vez se tenga mayor libertad creativa para configurar el cuadro, sin dejar de lado por supuesto, representar fielmente al retratado.
Luego saber si quiere un retrato solo de rostro, medio cuerpo o cuerpo entero. De lo anterior se puede determinar el tamaño de la pintura deseado, que también se podría decidir tomando en consideración el lugar donde será colgado el cuadro. El contexto donde sea retratado el modelo es importante también, el fondo del modelo. Puede ver galeria con ejemplos.

Con estas preguntas en mente se puede definir lo que se quiere y se confecciona un presupuesto. Por regla general, se pide un porcentaje del valor total del encargo por adelantado antes de comenzar a trabajar (normalemente el 50% del total), y una vez terminado el cuadro, se debe cancelar el porcentaje restante.

Segun la magnitud y tamaño del retrato, se podría fijar dos pagos posterior al pago inicial. P.E: 25% cuando el cliente da visto bueno del cuadro en curso, y el 25% restante al entregar el cuadro terminado.

Proceso

Para dar incicio al retrato, se define el lugar para hacer las fotografías del retratado. Puede ser en el mismo taller de pintura, o bien en otra locación, como un exterior o en la casa u oficina del retratado. Del material obtenido de la sesión fotográfica, se hará una preselección para entregar al cliente con las fotografías que cumplan con el tipo de retrato que se espera y con la apropiada calidad de imagen que se necesita. De ese conjunto de imágenes, el cliente debe escoger las que mejor represente al modelo. A partir de esa segunda selección, se definirá en conjunto cual será la imagen a utilizar para el retrato final.

Con esta imagen, se hacen estudios preliminares y bocetos en pintura, los cuales en ocasiones servirán para mostrar al cliente un anticipo de cómo será la pintura. Se contactará al cliente para que pueda dar vistos buenos del avance del retrato y opiniones del mismo, idealmente de manera presencial previa cita en el taller.

Cabe señalar la importancia que el cliente pueda ver los bocetos previos y/o opine si se le consultara por alguna aspecto específico de la pintura en el proceso. Pues, una vez  terminada la pintura, en la mayoría de las veces, es muy difícil hacer correcciones y cambios a ella, sin afectar el gesto y elementos estéticos de la misma.

El tiempo aproximado desde que se inicia la pintura, hasta que se termina son de entre 1 a 3 meses, segun caracteristicas y dimensiones del mismo.

Para cotizar, escribir a través de formulario de contacto o directamente a javierlewin(at)gmail.com

_

Ejemplos de retratos

Las formas más usuales de representar al retratado – y más encargados- son tres: retrato de cabeza tipo boceto, retrato de cabeza y medio cuerpo. A continuación ejemplos de ellos con medidas aproximadas.

1.-Boceto al óleo (desde 35 x 25 cm hasta 30 x 40 cm)

Maia (2010) 25 x 35 cm, óleo sobre cartón entelado

Mati (2011) 35 x 25 cm, óleo sobre papel canson figueras

_

2.- Cabeza y hombros (hasta 50 x 40 cm aprox.)

Luca (2012) 50 x 40 cm, óleo sobre tela

Eduardo (2009) 50 x 40 cm, óleo sobre tela

_

3.- Medio cuerpo ( hasta aprox. 70 x 60 cm)

Luz (2019) 70 x 58 cm, óleo sobre tela

Leon (2018), 60 x 45 cm, óleo sobre tela